sábado, 7 de febrero de 2009

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

De acuerdo con lo visto en clase, considera usted que puede existir una Teoría General del Derecho. Fundamente su respuesta.

2.- ¿Cuál ha sido el caso más difícil de resolver del que usted tenga conocimiento?

9 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES LIC.

    CON REFERENTE A SU PREGUNTA A QUE SI HAY UNA TEORIA GENERAL UNIVERSAL YO MENCIONO QUE NO
    YA QUE TODAS LAS PERSONAS PENSAMOS DIFERENTE Y CADA AUTOR TIENE UN CONCEPTO DIFENTE SOBRE LA TEORIA DEL DERECHO POR EJEMPLO EDUARDO GARCIA MAYNEZ COMENTA: LA FILOSOFIA PARA ENTENDER HE RECURIDO SER JURISTA PARA CONVERTIR EN ASUNTO DE MEDITACION FILOSOFICA UNA REALIDAD QUE HUNDE SUS RAICES EN LA NECESIDADES Y AFENES DE LA VIDA PRACTICA Y PARA MIGUEL VILLORO :DERECHO PARTE DE DIVERSAS RAMAS FILOSOFICAS QUE SE MANEJA A LA NOCIÓN DEL DERECHO BAJO DISTINTAS CONCEPCIONES DEL PROCESO CIENTIFICO Y ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS.
    ENTONCES NO PUEDE HABER SOLO UNA TEORIA GENERAL
    Y SOBRE EL CASO MAS DIFICIL DE RESOLVER
    LA CRISIS MUNDIAL, YA QUE EN CONSECUENCIA DE LOS BANCOS DE ESTADOS UNIDOS EN DAR PRESTAMOS SIN TENER CONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS PERSONAS SUGIO LA CRISIS Y FUE LA CONSECUENCIA DE TANTOS DESEMPLEOS Y EL EFECTO DOMINO YA QUE A TODO EL MUNDO LE AFECTA ESTO AUNQUE EN UN PRINCIPIO MÉXICO SE NEGO A ACEPTAR LA REALIDAD HASTA EL PRESIDENTE DE BANCO DE MEXICO SR GUILLERMO ORTIZ LO NEGABA ESE ES MI PUNTO DE VISTA DEL CASO MAS DIFICIL.

    SIN MAS POR EL MOMENTO LE MANDO UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada buenas tardes lic.Vicente en mi opinion yo digo que si existe la teoria general del derecho porque consiste en que su principal preocupacion son las caracteristicas prinsipales comunes y constantes de los fenomenos juridicos y trata de formular estructuras de fondo que hacen posible identificar las caracteristicas fundamentales y sobre el caso mas dificil seria la crisis economica que estamos pasando para nuestra mala suerte,la falta de politicas apropiadas o una combinacion de ambos factores pueden hacer que este pais tenga problemas de balanza de pagos es decir se encuentre en una situacion en la que no puede obtener suficiente financiamiento.y aunque nuestro gobierno lo niegue nos esta pegando a todos la prueba esta en los desempleos y pues bueno este es mi punto de vista hasta luego lic.Vicente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lic. Vicente

    Buenas Tardes

    De acuerdo a su pregunta de que si existe una teoría general del derecho.

    Considero que si existe, ya que el hombre desde sus inicios ha tenido derechos: derechos que se han ido perfeccionando a través del tiempo ya sea, visto desde el punto de vista científico, filosófico, metafísico.
    De acuerdo a Stuart Mill, que dice “con relación a la escuela analítica inglesa: que los detalles de los diferentes sistemas legales son distintos; pero no hay ninguna razón para que las clasificaciones y los elementos fundamentales de la ordenación no sean en gran medida los mismos. Los hechos de que la ley tiene conocimiento aunque muy lejos de ser idénticos en todas las sociedades civilizadas son suficientemente análogos para permitir una organización de ellos dentro de los mismos cuadros… la misma terminología, nomenclatura, principio y ordenación que permiten constituir un sistema jurídico en su forma definitiva y hacerlo comprensible, puede servir con adicciones y variaciones de pequeños detalles para prestar idéntico servicio a otro sistema”.

    Por lo cual considero que la Teoría General del Derecho si existe ya que pueden variar las diferentes interpretaciones del derecho, pero la base esencial del mismo es invariable.


    Y respecto a la segunda pregunta.

    Considero que el caso más difícil de resolver es la Deuda Externa, ya que hasta hoy no ha tenido solución alguna y por lo contrario ha seguido creciendo.

    Por la atención prestada
    Gracias!!

    Buena Tarde

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches Lic. García

    A lo que corresponde la teoría general del derecho concuerdo con algunos de mis compañeros que existe debido a que tiene un metodo ,estudiosos como Bergbohm, Merkl y Bierling, apoyan la teoría.

    García Maynez en el apartado 63 del libro de Introducción al Estudio del Derecho dice que toda consideración de índole filosófica y sobretodo, de carácter metafísico, debe ser repudiada por la ciencia del derecho, debido a que es una ciencia que no puede aceptar cosas de naturaleza no comprobada.

    Algunas personas piensas que problemas dificiles para el mundo es salir de la crisis económica , o luchar contra los enfermos del sida, que ascienden en México según cifras no oficiales a mas de 171,000, o ganar una candidatura en algún puesto del gobierno, para muchas personas estas cosas representan problemas que se deben de solucionar a la brevedad.

    Mas siento que hay un problema que esta por arriba de todos estos problemas el cual considero que es

    "la pobreza intelectual" "lucha contra la ignoracia" "problemas educativos" entre sus muchas ascepciones.

    Este si representa un verdadero problema si nos damos cuenta es el origen de todo., la falta de educación, de cultura.

    Sin mas por el momento y agradeciendo sus gratos foros.
    Quedo a usted como su mas atento servidor

    Pedro Mary

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Lic. Vicente
    La Teoría General del Derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del Derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.
    Yo considero que si hay una Teoría General del Derecho ya que todo el derecho debe de partir de una base universal además como la definición ya establece la Teoría General del Derecho estudia los elementos del Derecho u ordenamiento jurídico que existen en toda organización social y a mi punto de vista estos elementos u ordenamientos jurídicos son universales, no son particulares, tal ves varían un poco pero en esencia estos elementos u ordenamientos son los mismos.
    En cuanto al caso mas difícil de resolver yo considero que fue la guerra que encabezo Estados Unidos, respaldado por fuerzas británicas y pequeños contingentes de Australia, Polonia y Dinamarca contra Iraq. Las razones que dio Estados Unidos del porque de esta guerra fue desarmar a Iraq de armas de destrucción masiva (ADM), poner fin al apoyo brindado por Saddam Husein al terrorismo y lograr la libertad al pueblo iraquí. Se supone que esta guerra termino cuando se lograron esos objetivos pero yo considero que esta guerra no acabo sino hasta que Estados Unidos se acabo todo el dinero en comprar armamento y en mantener a todos los soldados que mando a Iraq. Y esto trajo otros problemas ya que al acabarse el dinero quedaron en banca rota, esto afecto a toda la economía y es por eso que ahora nos estamos enfrentando a tan dura crisis económica.
    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Lic. Vicente!!!!!!
    De acuerdo a lo comentado en clase mi postura es que no existe una teoria general del Derecho como tal, si no que existen varias teorias creadas por estudiosos del Derecho y cada quien adopta el pensamiento o la idea mas acertada a su forma de pensar, yo pienso que la teoria general del derecho se crea a partir de la compilacion de todos aquellos conocimientos creados por todos esos doctrinarios y al saber y comprender sus ideas nos van a crear un panorama mas extenso acerca del mundo del derecho el cual vamos a conocer y estudiar a fondo.
    En cuanto al caso mas dificil que he tenido conocimiento a sido la Reforma de privatizacion de pemex, a mi gusto lo que se hizo fue correcto ya que no permite al cien porciento que la iniciativa privada tenga control dobre esta materia prima en nuestro país.
    Gracias por su atencion!

    ResponderEliminar
  8. Que tal Lic. Vicente!
    De a cuerdo a lo visto en clase, yo manejo la siguiente postura:

    En mi parecer existe una Teoría General del derecho, puesto que esta, es una ciencia jurídica que estudia cada uno de los elementos que comprenden al ordenamiento jurídico, y nos permite analizar y determinar los elementos básicos que conforman al Derecho como tal; así mismo, la Teoría General de Derecho, son conceptos elementales y estructuras más o menos comunes a un sistema jurídico.

    Respecto al caso más difícil de resolver, creo que es el narcomenudeo, pues no se ha podido combatir, y a las autoridades esto ya se les salió de las manos, pero creo que todo eso ha sido por las autoridades tan corruptas que en su tiempo hubo y que aún existen; creo que esta gran problemática afecta más a los jóvenes puesto que son los más vulnerables ante esta situación.

    Sin más por el momento, Gracias!
    Que tenga una excelente semana.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Lic. Vicente con respecto a este tema tan controvertido yo opino que si existe una teoria general del derecho ya que es una ley tipo en la cual se basan las demasya que la base desde mi punto de vista es que el Estado reconoce al gobernado sus garantias indivuduales o derechos fundamentales, es decir todas las leyes respetan los bienes
    juridicos, la vida, la libertad fisica, de pensamiento, de expresión, psicosexual, integridad fisica etc.

    Yo creo que el caso mas dificil de resovler es el del narcotrafico ya que yo pienso que nuestras mismas autoridades estan implicadas en esto y son ellas mismas quienes protegen los delincuentes.

    Gracias por su atencion!

    ResponderEliminar