viernes, 30 de enero de 2009

DEL DERECHO Y LA HISTORIA...

¿Qué fue primero, el Derecho o la Historia? y de qué va la "Teoría del Derecho", explíque.

10 comentarios:

  1. Antes que nada buenas tardes Lic.Vicente en mi opinion yo digo que fue primero el derecho y luego la historia porque se supone que desde antes todas las sociedades tenian que manejar un orden en el cual siempre hubo alguien que gobernara y tubieron que hacer sus propias normas,ya no no podia haber un desorden el la sociedad si no pues todos se robarian etc.y sobre lo de la TEORIA DEL DERECHO:su preocupacion son las caracteristicas principales comunes y constantes de los fenomenos juridicos y trata de formular las estructuras que hacen posible identificar las caracteristicas fundamentales de derecho.bueno lic.seria todo le mando un saludo cuidese y hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches
    Lic. Vicente

    Desde mi humilde punto de vista que no de una persona tan estudiada como para establecer que fue antes si la historia o el derecho. Tengo una postura que se me hace interesante.
    La historia marca que son acontecimientos del hombre y de la naturaleza, esto quiere decir, que antes que existiera la necesidad del hombre de regularse como sociedad. Ya habian hecho historia.
    Si nos situamos en el principio de la naturaleza la que sea de sus teorías ya sea la del BigBang o la del Genesis antes que empezara el hombre a querer dominarse o dominar a otro existio la historia por que habia actuado antes de tener la necesidad de gobernar o ser gobernado.
    Y es cierto que tanto como las hordas como las tribus se crearon casi desde la creación del hombre, antes de eso ya habian hecho cosas y a eso se le llama historia.

    Si lo comparamos con la historia de que fue primero si "el huevo o la gallina" nunca vamos a llegar a una verdad absoluta pero cada quien puede formular su version de los hechos siento que es una discución muy buena aunque bastante profunda e interesante.

    Sin nada mas por el momento que el gusto de saludarlo su amigo y alumno.
    Pedro mary.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES LIC.

    PRIMERO QUE NADA QUIERO PEDIRLE UNA DISCULPA POR COMENTAR HASTA EL DIA DE HOY Y EN HORAS NO TAN PRUDENTES.
    RESPECTO A LA CALSE DEL DIA VIERNES REFERENTE A ¿QUE FUE PRIMERO EL DERECHO O LA HISTORIA?
    BUENO LE MENCIONO QUE AUN SIGO EN MI POSTURA DE QUE EL FUE PRIMERO LA HISTORIA YA QUE NO PUDO HABER EXISTIDO EL DERECHO SIN LOS PRIMEROS HABITANTES YA QUE ELLOS FUERO LOS QUE PUSIERON LAS PRIMERAS REGLAS Y CONFORME A ESAS REGLAS SE HICIERON LAS LEYES.
    TAMBIEN REFERENTE A LA TEORIA DEL DERECHO VILLORO MENCIONA QUE LA TEORIA ES UNA "PROPUESTA" CON EL FIN DE ENTENDER ALGO Y TRATAR DE EXPLICAR LA RELACIÓN QUE TIENE CON EL DERECHO
    SIN MAS POR EL MOMENTO ESE ES MI PUNTO DE VISTA QUE TENGA UNA EXCELENTE NOCHE

    ResponderEliminar
  4. Hola Lic. Vicente
    Muy Buenas Noches

    Espero y el fin de semana lo haya tratando lo mejor posible!...

    Con respecto a mi opinión sobre que surgió primero si fue la historia o el derecho, considero que están completamente ligadas ya que con relación a Villoro Toranzo Miguel.
    Rectifique mi postura, ya que he llegado a la conclusión de que el derecho con la historia emanan conjuntamente, ya que si nos remontamos a muchas eras atrás, tomando como referencia a los primero seres Humanos sabremos que ellos aunque no sabían, que el decir no entres en mi hogar, y no tomes mis cosas, ellos hacían valer su derecho indirectamente, dígase que era por instinto natural, o nato: y al ir evolucionando la sociedad nos encontramos con los babilónicos, espartanos, entre otros, ellos se hacían regir por un ser poderoso, el cual llamaban “dios”, que inspirados en este, empezaron a imponer reglas que al final de cuentas eran normas a seguir, conductas que eran incorruptibles, porque a toda acción prohibida recibían un castigo.
    Con el paso del tiempo se le va dando nombres a toda conducta es decir al que matara se le daba el nombre de asesino y tenia que cumplir una pena en caso de haber infringido alguna regla de conducta.
    Es así como hoy conocemos al derecho como el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas externas del hombre en sociedad, para mantener una convivencia en común, con derechos y obligaciones, por lo tanto el objetivo de la teoría del derecho es:
    Es el proceso de una investigación sistemática que tenga una lógica basada en el pensamiento del hombre, que no sea útil para una sola persona si no que sea para todo el mundo con el cual brinde razones y conceptos jurídicos que sirvan para buscar el equilibrio dentro del derecho.

    Esperando haber sido explicita en mis conceptos y definiciones le doy mi más sinceras gracias y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

    Yaratzed Servin S.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes lic. primero le quiero pedir una disculpa por no haber asistido a su clase lo que paso es que tuve que asistir a una entrevista de trabajo por lo cual e fue imposible asistir.
    EN MI OPINION CONSIDERO QUE LA HISTORIA Y EL DERECHO ESTAN MUY LIGADAS POR LO CUAL CONSIDERO QUE LA HISTORIA FUE LA PRIMERA EN APARECER POR QUE LA HISTORIA LE DA VIDA AL DERECHO Y ASI SE FORMO EL MISMO NO CONSIDERO QUE SE HAYAN CREADO A LA PAR POR QUE LA HISTORIA ES UNA FUENTE FORMAL DEL DERECHO.

    OCTAVIO

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardea Lic. Vicente!!!!!!
    En mi opinión tuvo que surgir primero la historia ya que el derecho se debió de haber creado conforme a las necesidades del hombre. Ya que si no hay un antecedente de alguna acción incorrecta entonces no se puede regular por ejemplo un hombre es dueño de una propiedad pero llega otro hombre y se la quita entonces este es un antecedente y a partir de aquí se tienen que crear normas para regular esto y así evitar que llegue alguien mas y te quite tu propiedad o alguna otra cosa que te pertenece.
    Porque en mi opinión como va a regular el hombre o como va a crear ciertas normas para regular una determinada conducta de algo que ni siquiera a pasado.
    Es por eso que yo pienso que primero tuvo que surgir la Historia y enseguida de la Historia surgió el Derecho.
    Y la Teoría del Derecho o Teoría general del Derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del Derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.
    Esto tiene mucho que ver ya que sin el hombre no se puede formar una sociedad y sin la sociedad no hay derecho, ya que una de las necesidades del hombre es relacionarse con sus semejantes para poder desarrollarse, al relacionarse con sus semejantes estarían formando una sociedad o una organización social y el derecho entonces surgiría para regular las relaciones que se puedan dar dentro de dicha organización social.
    Al igual que la historia el derecho va evolucionando para regular las necesidades de una sociedad.
    Bueno Lic. Vicente esta es mi opinión y espero haber sido clara.
    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que tal Lic. Vicente!
    Bueno, este tema realmente es muy extenso, ya que en mi parecer no se puede llegar a una postura sólida y verdadera.
    La historia nace desde que el hombre existe, pero a su vez, el derecho existe desde que el hombre nace; a lo que me refiero con esto Lic., es que el hombre desde su existencia tuvo que ser regulado por normas, reglas y leyes, puesto que hubo un momento el cual sabemos gracias a la historia que las sociedades tuvieron que someterse a un derecho más concreto, pero sobre todo más justo y equitativo.
    A partir de la convivencia en sociedad se dan cuenta que se requiere de normas para que la convivencia sea regulada, así pues, gracias a la historia nos damos cuenta que necesitamos del derecho.

    ResponderEliminar
  8. Lic. Vicente bueno con respecto a este polemico tema yo sigo considerando mi postura de que el derecho y la historia van intrisecamente ligados, yo pienso que para que existiera el Derecho tuvo que haber conductas que regular, es decir surgio por necesidad de respetar la propiedad, vida, libertad y garantias individuales o derechos fundamentales, pero el Derecho no es como lo conocemos ahora sino que fue evolucionando con el paso del tiempo y se va adapatando al comportamiento del hombre.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. he estado pensando y creo que el derecho como la historia van de la mano, porque desde que existe el hombre existe el derecho y el hombre es la historia pero no puede haber historia sin derecho.

    entonces pienso que con el ius naturalismo (el derecho natura) nace con esa caracteristica el hombre, y mientras el hombre va evolucionando el derecho lo hace junto con el para seguir avanzando.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lic. vicente

    Acabo de enviarle la tarea de la semana pasada, y acabo de enviar la de esta semana.

    Espero y tenga Buenas noches

    ResponderEliminar